Buenas noches comps :) Hacía ya un tiempo que queríamos hacer esta entrada y ha llegado el día!!
Aunque es la primera vez que lo hacemos, no es tan complicado como parece, con excepción de las costuras finales las cuales no hemos podido hacer solas. Al final os pongo también unas uñas a juego con mi nuevo pijama... Fantasmas por todas partes!!!
Para quien no tenga ni idea de que va esto, el patchwork consiste en pegar y coser retales de telas unos con otros para hacer un diseño, explicado de manera muy simple para que me entendáis En este caso no hemos unido retales si no que cada pieza de tela era un diseño en sí.
Como solemos hacer, os dejamos fotos de los pasos y os lo iré explicando para que podáis seguirlos, aunque no tiene mucho misterio. Este diseño no tiene mucho misterio, y el resultado es una bonita camiseta de pijama. Esperamos que os guste la idea ya que es muy útil para decorar camisetas básicas con diseños personalizados. Ya tenemos en mente algunos diseños más que haremos pronto :)
Pasos a seguir:
- En primer lugar necesitamos un papel termoadhesivo que si no me equivoco se llama "friselina". Este papel se puede encontrar en tiendas de manualidades, mercerías o sitios por el estilo. Dibujamos el diseño en este papel por el lado que no es rugoso, ya que ese será el que se unir a a la tela con la plancha. Cuanto más sencillo sea el dibujo, más fácil sera recortarlo y que quede bien. Cuando recortemos el dibujo es importante no recortarlo exacto, dejar un margen (se puede apreciar en las fotos).
-Para unir el diseño a la tela, colocamos primero un trozo de papel vegetal (se usa en los hornos) sobre la tabla de planchar para evitar que se quede pegado. Colocamos la parte rugosa del papel termoadhesivo hacía el retal de tela escogido ( no hace falta que tenga la forma del diseño, recortad un cuadrado o círculo de tela y más tarde se recortará). Le damos la vuelta de manera que el papel quede hacía abajo y encima la tela (siempre la zona rugosa en contacto con la tela). La plancha no puede soltar vapor, en mi modelo de plancha vale con no ponerle agua, ya que se necesita planchar "en seco", pasamos por encima de la tela unos segundos, en nuestro caso fuimos comprobando que estuviera bien adherido y volvimos a pasar la plancha si no era suficiente.
-Una vez este unido, podemos recortar con la forma exacta del diseño inicial. Una vez tengamos el diseño, debemos "despegar" una capa del papel termoadhesivo, igual que se hace con cualquier pegatina para volver a dejar descubierta una zona rugosa. Ponemos esta otra vez en contacto con la tela final, es decir la camiseta , neceser o lo que hayáis elegido. Esta vez para planchar, debéis colocar un trapo húmedo encima, pasar la plancha mucho más despacio y aseguraros de que esta bien pegado.
-Este paso se repite tantas veces como detalles o figuras queráis añadir, y podéis ir superponendo los diseños. En nuestro caso hicimos un fantasma al que añadimos ojos y boca, una cadena con grilletes y letras. Como consejo, si hacéis letras, intentad que no sean muy pequeñas o que los agujeros de en medio sean grandes o será imposible de recortar.
-PASO FINAL. Para terminar el trabajo, se necesita repasar los bordes a máquina de coser, con una costura en zig-zag. Doy las gracias a la madre de D. por hacernos el favor y he de decir que estoy intentando aprender. Reconozco que es la parte más complicada, pero siempre podéis pedir a alguien que os ayude como nosotras si no podéis.
Después de ver el resultado .... os dejo un diseño de uñas que aunque ya ha pasado Halloween espero que os guste:)
Lovely-comps, o no os ponemos nada nuevo o hago una entrada kilométrica.. Espero entreteneros un rato
♥♥♥
D. y S.