Hola comps, antes de que pase más tiempo quería poneros todo lo que aprendimos ayer en el curso de tartas. Hace unos meses cogimos por Groupon un curso en Madrid para hacer tartas, y ayer pasamos toda la mañana aprendiendo nuevas técnicas y trucos.
Os pongo el enlace del facebook PINCHANDO AQUÍ , la tienda se llama Art Cakes Madrid, (http://www.artcakesmadrid.es/) hacen un montón de cursos y muy variados donde en la mayoría te enseñan partiendo de cero.
En el curso no van incluidos el bizcocho base, relleno ni caja, así que si no los llevas de casa, se pagan por separado. En nuestro caso, solo llevamos el relleno hecho (Intentaré poneros luego la receta), y lo demás lo compramos allí. El curso duró 4h. quizás un poco largo, os explico todo lo que hicimos:
En las dos primeras horas, solo trabajas con el bizcocho y fondant. Lo primero es abrir el bizcocho con una especie de segueta con patas, que lo deja todo al mismo nivel, después hay que extender una gran capa de relleno, siempre dejándola lisa. Como truco por si el corte no te ha salido nivelado y luego tienes que volver a taparlo, se parte un palillo por la mitad y se clava cada mitad por encima y por debajo del corte dejándolos uno encima del otro, después cuando vayas a colocar la parte superior para volver a unir todo, solo tienes que hacer coincidir los palillos.
Los rellenos que usamos fueron de chocolate, chocolate blanco y crema de queso, sin duda éste último es el mejor, ya que no sabe casi a queso pero es menos empalagoso que los demás.
Una vez tapado, extendimos una fina capa de dulce de leche por todo el bizcocho, tanto arriba como por los laterales. Se supone que para que luego actúe de pegamento con la cobertura de fondant.
Antes de cubrirlo, estuvimos practicando a amasar el fondant y cubrir un corcho para coger práctica, algunos TRUCOS son:
-Amasar el fondant con las manos hasta que coja calor suficiente. Si al estirarlo o retorcerlo con las manos no salen grietas, si no que queda elástico es que ya podemos usar el rodillo.
-Es importante usar un rodillo antiadherente para poder trabajar bien el fondant.
-Para saber cuanto tenemos que estirarlo, cogemos un metro y sumamos el diámetro del bizcocho más sus dos lados, añadimos dos centímetros de más y esa es la longitud que tiene que tener nuestra masa de fondant una vez estirada de diámetro.
-Para que quede nivelado, hay que aplicar la misma presión en todos los puntos, eso conlleva poner las manos en los extremos del rodillo y pasarlo de una sola vez.
-SIEMPRE SIEMPRE que se trabaja el fondant, hay que poner una gotita de agua cuando queramos que se quede fijo o añadir detalles. (Poner muy muy poca, o el agua sobresaldrá y manchará la tarta)
Para cubrir el bizcocho, cuando ya hemos puesto el fondant encima, hay que ir levantándolo con una mano para estirar las arrugas y con otra fijándolo.
(Intentaré hacer un vídeo dentro de poco sobre amasar fondant para que algunos trucos sean más visuales)
Como véis en las fotos, la tarta se pone sobre unos platos de cartón duro para poder manejarlos, y estos se ponen sobre un trapo húmedo para que no se nos muevan. Para cubrir imperfecciones o arrugas del fondant, usamos una manga pastelera con glasa verde, y cubimos todo el borde inferior con una boquilla que parecía césped.
Las otras dos horas fueron de modelado. Quizás esto fue lo que más dolor de cabeza me dio ya quehicimos un perro y un bebé. Como ya hice anteriormente un oso, no me entretendré en explicarlo.
Se hacen divisiones en el fondant y con cada una se hacen las diferentes partes, cuatro cilindros para las patas un óvalo para el cuerpo, otro para cabeza y dos trocitos para las orejas.
Sin duda lo más difícil son los detalles, hay millones de utensilios que nos ayudan, en concreto usamos mucho unos "bolillos" que me recodaban a los dotting pens que uso para las uñas. Os he buscado una foto en Internet, en concreto de la Tienda Americana.
Sobre todo son muy útiles para marcar las cuencas de los ojos o las bocas (siempre apoyando y rodando sobre ellos, no apretando solo)
Otra cosa muy útil, son los rotuladores comestibles, para hacer detalles pequeños a mí me parecen mucho más cómodos.
Por último montamos todo en la tarta y le añadimos algunas flores y corazones que habíamos hecho con moldes.
Estos fueron los resultados de una dura mañana de trabajo, primero la de mi hermana y mi madre:
Y la de mi querida Res y la mía
Espero que a Martuela y a A.J. les encantaran nuestros regalos. Gracias a Elena por haberme acompañado al curso. Te quiero Res :)
S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario